• es
  • en
Youtube OTEPI Twitter OTEPI Instagram OTEPI Facebook OTEPI Linkedin OTEPI
otepi renovables

Evolución Corporativa

2013 – Actual
Consolidación en Renovables

En la actualidad, OTEPI cuenta con credenciales de una exitosa ejecución, reconocimiento en los mercados que sirve y capacidad estructurada de gestión nacional e internacional. Siempre apoyados en tres elementos claves persiguiendo el objetivo de ser siempre “la empresa de referencia en ingeniería y proyectos en todos los mercados que servimos”, estos elementos son: Excelente talento humano, Ser una empresa internacional y Tener un excelente desempeño.

Con esa visión, la Unidad de OTEPI Renovables tiene el objetivo de proveer los clientes de soluciones óptimas, robustas, estables y eficientes en materia de energía, mediante la integración de nuestra gente, procesos, tecnologías y recursos financieros, con el fin de agregar el máximo valor en toda la cadena de valor.

2007 – 2012
Expansión Internacional

Apoyados en un excelente equipo de profesionales, en 2007 se emprende el desarrollo de iniciativas vinculadas con la generación de energías renovables, dando lugar en aquel momento a una nueva unidad de negocios: Servicios de Energía, la cual en la actualidad es OTEPI Renovables.

En el 2006 se concretó el primer proyecto en España, que sirvió para identificar las condiciones del marco de negocios en este país y nos permitió estar preparados para atender la demanda de servicios de ingeniería de las empresas españolas de I&C más importantes. Con la presencia en Venezuela, USA, España, México, Colombia, se atienden además de estos mercados, proyectos para el medio oriente y el norte de África.

2002 – 2006
Exportación de Servicios

El grupo formado por las empresas Total – Repsol – Inelectra y OTEPI, resulta ganador de las licitaciones para la explotación de gas en los yacimientos Yucal Placer Norte y Yucal Placer Sur. A partir de ese momento la Corporación asumió un rol protagónico en el negocio y operación de campos productores de gas en Venezuela. Por otra parte, logramos contratar proyectos IPC en Venezuela, Panamá, Perú y Colombia que fortaleció nuestras capacidades como contratista general y avances en la estrategia de internacionalización.

1997 – 2001
Diversificación de Servicios

Para finales de 1998 se crea la División de Operación y Mantenimiento. Ese mismo año afronta el proceso de internacionalización hacia el mercado latinoamericano. Durante 1999 y 2000 se define una nueva estrategia de crecimiento para concretar su conversión a una corporación global de servicios.

Continúa el crecimiento y fortalecimiento. En el primer trimestre de 1999, OTEPI adquiere el 50 por ciento del capital accionario de la empresa de construcciones GBC Ingenieros Contratistas S.A. diversificándose así, hacia el mercado de construcción directa.

1990 – 1996
Proyectos IPC

Venezuela inicia las inversiones relacionadas con la apertura petrolera, la cual demandó retos importantes a las empresas nacionales, ya que el mercado pasó de tener un solo cliente a un mercado diversificado de clientes de distintas geografías y procedimientos de trabajo particulares. OTEPI realizó cambios en su estructura operativa y su infraestructura que le permitió posicionarse ante nuevos clientes, y concretar varios proyectos IPC e IPGC apoyándose en algunos casos en alianzas con empresas foráneas.

De estas alianzas se logra una valiosa transferencia de Know How, con importantes retos en materia de comunicación y acoplamiento de culturas.

En esta etapa OTEPI inició su evolución de empresa de Ingeniería a contratista general, asumiendo la responsabilidad de ejecutar proyectos IPC/IPGC, que permitió construir capacidades de organización, procedimientos y formación de profesionales. Se concretaron proyectos de estas modalidades apalancados en alianzas con empresas locales o foráneas, entre los que destacan: IPC planta Lama ejecutado con Pritchard, El Furrial con Black & Veatch, IPGC del proyecto SINCOR, entre otros.

1985 – 1989
Servicios de Ingeniería

OTEPI se consolidó en el quinquenio 85 – 90 como una importante empresa de servicios de ingeniería, situándose entre las primeras del país dentro del sector petrolero y como la primera en el sector siderúrgico y de industrias básicas.

1975 – 1984
Estudios Especiales

OTEPI incursiona en la ejecución de proyectos de diseño de ingeniería multidisciplinaria, especialmente en el sector de infraestructura e industrial y decide entrar al sector petrolero.

1967 – 1974
Fundación y Consolidación

OTEPI fue creada el 22 de noviembre de 1967, iniciando actividades en el área de ingeniería mecánica y servicios de consultoría para la elaboración de estudios especiales, particularmente en las áreas de planificación y desarrollo regional.